4 abr 2014

MIS TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA A ALUMNOS DE BACHILLER DEL IES EXTRAMADURA (Montijo, Badajoz)

El jueves 20 de marzo, con motivo de mi visita al IES Extremadura de Montijo para tener un encuentro con los lectores de 2º de ESO de mi novela Jana y el misterio de los Libros Secretos, la profesora de lengua Lourdes, me propuso impartir unos talleres de Creación Literaria, enfocados a la literatura fantástica, dirigidos principalmente a los alumnos de bachiller, aunque también estuvieron algunos alumnos de secundaria aficionados a la escritura creativa. Los talleres fueron todo un éxito, y tras tres horas y media ininterrumpidas de clase, los jóvenes aun querían seguir con el taller. Me sorprendió el gran nivel de los alumnos respecto a la escritura creativa y el amplio conocimiento que tenían de la literatura fantástica. Muchas gracias, Lourdes, por esta oportunidad que espero repetir muy pronto en otros centros.
Estos talleres con los alumnos de bachiller y la conferencia de después con los alumnos de 2º de ESO, tuvieron eco en la prensa local, para ver pincha aquí (Ventana Digital).
Os dejo las fotos de los talleres de Creación Literaria:
OLYMPUS DIGITAL CAMERA          OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los talleres los hice muy prácticos, me gusta que los jóvenes se impliquen desde el primer momento, por lo que los comencé con una ejercicio de escritura automática.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA          OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al terminar el ejercicio, les di una charla sobre la literatura fantástica, así como una pautas sobre escritura creativa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA          OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras la charla, los alumnos hicieron otro ejercicio de escritura basado en unas imágenes muy sugerentes, demostrando ser muy creativos.
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA         OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lo ideal es que los talleres se realicen en varias sesiones, para poder ampliar los conocimientos de los alumnos y avanzar en el proceso de la escritura, pero como en este caso sólo dispuse de poco más de tres horas, les entregué varias hojas con consejos y puntos a tener en cuenta a la hora de escribir una novela o un relato, en este caso, de género fantástico.
Muchas gracias a los alumnos y alumnas de bachiller del IES Extremadura que realizaron este taller de forma voluntaria, en el cual se implicaron al 100%, con mucha ilusión y ganas de sacar toda la imaginación y creatividad que llevan dentro.

1 comentario:

  1. Qué maravilla cuando los profesores se implican con sus alumnos, buscándoles actividades que les motiven, y los alumnos responden de manera positiva, alimentando el círculo.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?