Las preguntas del profesor Tóggeli



El profesor Tóggeli es un gran amante de la lectura, no en vano pertenece a una antigua estirpe de Guardianes, encargados de custodiar y proteger la sabiduría del Mundo Feérico, por ello, uno de sus principales objetivos es que sus alumnos descubran el placer de la lectura. La lectura abre la mente y la prepara para que la imaginación la recorra sin descanso. Por ello, el profesor Tóggeli insiste en que debemos permitir la entrada a las magníficas historias que siempre hay en los libros. Una buena manera de viajar y divertirnos sin movernos de nuestro asiento.

                           
“Jana y el misterio de los Libros Secretos” nació para entretener, sin embargo, el objetivo principal es disfrutar de la lectura y utilizarla para pensar y sacar al exterior esa imaginación que todos llevamos dentro. Con la ayuda de las preguntas del profesor Tóggeli, vamos a impulsar esa actividad frenética que se produce en nuestras cabezas cuando leemos un libro.

¿Ya has leído el libro de Jana? 
Muy bien, ahora pon en marcha tus neuronas.

-Probablemente, a estas alturas ya habrás hecho un resumen de la novela, yo te aconsejo que lo hagas por capítulos. O también, que cada día resumas de forma breve lo que has leído, así no se te olvidarán los detalles cuando tengas que elaborar el resumen final.

-¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?, ¿y lo que menos? Justifica tus respuestas.

-Haz la ficha de los personajes con los datos esenciales de cada uno: nombre, su descripción física, qué papel desempeña en la novela. Opina sobre ellos ¿Quién te cae mejor?, ¿y peor?, ¿con cuál te identificas más? Razona tus respuestas y defiende tu opinión. Y si te animas, dibuja los personajes que no tienen ilustración en el libro, o en el blog, como es el caso de Domo, la profesora Natchma, el capitán kóbolde… Si me los entregas o me los envías al correo que pone en el blog, los colgaré y Piski los enseñará a todo el mundo.

-Durante el libro aparecen los retratos de los personajes, descripciones minuciosas y necesarias para que el lector se haga una idea de cómo son. Te propongo que hagas un retrato individual de cualquier persona conocida, pero no sólo de su físico, sino también de su carácter y personalidad. Puede ser un compañero o compañera de tu clase, o un personaje público, o un profesor… Leed en voz alta el retrato realizado, los demás compañeros serán los encargados de averiguar de quien se trata.

- La novela habla de dos mundo paralelos, el Mundo de los Humanos y el Mundo Feérico, ¿qué es exactamente el Mundo Feérico?, ¿cuál es su origen? Puedes buscar información en internet o ir a la biblioteca. ¿Cómo te lo imaginas?, ¿te atreverías a dibujarlo?, ¿y a describirlo con pocas palabras? Ánimo, no te costará mucho, sólo te lo tienes que imaginar.

-Apunta todas aquellas palabras que aparecen en el libro y que desconoces, búscalas en el diccionario e intenta escribir una frase con cada una de ellas. Y si te atreves a ir más lejos, une dos o más de esas palabras en unas cuantas frases. También puedes anotar las citas textuales del libro o términos que te llamen la atención, quizás te puedan servir más adelante.

-Faine es la abuela de Jana, una importante Dama Blanca, que vive en el Palacio Gris, residencia de descanso y cura de los elfos ancianos y enfermos. En su habitación, Faine, tiene cuatro relojes con horas diferentes, ¿qué te sugieren estos relojes?, ¿les encuentras algún significado?, ¿cómo te los imaginas?, ¿y al Palacio Gris? Anímate y dibújalos, pueden quedar unos trabajos muy interesantes, porque se basarán en las interpretaciones que hagas de las descripciones del libro. Y ya sabes, envíamelos.

-Y ahora un poco de historia o mejor dicho, Prehistoria. En el capítulo IX de la novela, cuando los protagonistas se encuentran en el Valle de las Nieblas, aparecen unos Dólmenes, monumentos que pertenecen al Neolítico. ¿Qué sabes de ellos?, ¿y del Neolítico? Y si no sabes mucho, no te preocupes busca información. ¿Cómo crees que sobrevivían los hombres en aquella época? Escribe una pequeña historia centrada en el Neolítico, donde el protagonista seas tú, o dibújala. Y si te gusta cómo ha quedado, envíamelo y lo colgaré en el blog.
 
-Al final del libro, aparece una Esfinge alada, ¿sabes lo que representaban las esfinges?, ¿en qué culturas se daban este tipo de esculturas? Busca información sobre estos seres mitológicos.

- Ahora te propongo hacer una especie de Binomio fantástico, pero con personajes. Y te preguntarás ¿qué es el Binomio Fantástico? Se trata de crear una historia a partir de la unión de dos palabras que no tienen nada que ver, es decir, palabras que sean extrañas entre sí y que su unión sea tan insólita que la imaginación se vea obligada a ponerse en marcha para construir un conjunto (fantástico) en el que puedan convivir los dos elementos extraños. Este ejercicio se puede hacer buscando dos palabras a azar en el diccionario o en un libro como el de Jana. Pero yo te propongo una versión libre del Binomio Fantástico. Intenta unir dos personajes que no tengan nada que ver, que en principio sean incompatibles. Uno sacado de cualquier personaje del libro de "Jana y el misterio de los Libros Secretos", puede ser tu favorito o el que menos te guste, ya sea alguno de los protagonistas, elfo, duende o humano, animal, planta..., y otro sacado que donde tú quieras, de una serie de televisión, tanto de personajes reales como de dibujos animados, de una película, de un vídeo juego, de otro libro, de un cómic, incluso de tu vida cotidiana. Una vez elegidos los dos personajes, únelos en una misma historia, pero esta historia debes hacerla en pocos minutos, no pienses mucho, deja que fluya tu imaginación, por muy absurdo que te parezca, no te censures ni te pongas límites, todo vale en la escritura. Ya verás como si lo intentas varias veces, te darás cuenta de todo lo que se puede llegar a imaginar y escribir.

-Si has leído la novela, obviamente sabes cómo termina. ¿Te atreverías a escribir un final alternativo? Seguro que si lo piensas, se te ocurrirán muchas cosas. Deja que tu imaginación fluya libremente y no tengas miedo a escribir.







1 comentario:

  1. Muy interesante, luego mandaremos los dibujos!!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?