Guía de lectura por capítulos para profesores y alumnos

CAPÍTULOS I Y II


1- La historia nos presenta un mundo especial, el Mundo Feérico. ¿Sabrías tú explicar con tus palabras lo que es? Consulta la información que aparece en estas páginas de internet:


2- ¿Serías capaz de dibujar el vestíbulo de la Escuela de Hadas?

3- ¿En qué se parecen la familia de Jana y la de Alba? ¿Cómo son las dos abuelas?

4- ¿Qué sucede en clase con Alba, su cuaderno y la señorita?

5- El Libro Secreto que le enseña Sara a Alba es muy especial, ¿por qué?, ¿cómo es el libro?

6- Una profecía es un anuncio de acontecimientos que van a suceder en el futuro, ¿qué dice la profecía del Libro Mágico?



CAPÍTULO III


1-¿Quienes son Relojo y la señora Pixel?

2- La señorita Nachtma describe a los humanos con unos rasgos determinados. ¿Cómo? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

3- ¿Quién es el Capitán Kóbolde? ¿Crees que les será de utilidad lo que les enseña? ¿Qué usos le darías tú a esa habilidad? 

4- Bromsie y Zuleika son un poco “especiales” en su relación con los demás alumnos del colegio, en concreto con Jana y su amigo Piski. ¿Estás de acuerdo con esa manera de comportarse? ¿Qué valoras de un compañero de estudios? 

5- Resume en cinco o seis líneas lo que sucede en el pasadizo secreto que sale del despacho de Tóggeli


CAPÍTULO IV


1- ¿Sabes qué tipo de árbol es un arce? Busca información sobre este árbol y dibuja una de sus hojas. Puedes consultar estos enlaces:

2- Busca en el diccionario arcano, sortilegio y médium y construye una frase en la que aparezcan las tres palabras.

3- Faine dice: “La amistad es lo más valioso, la lealtad y la ayuda de un amigo.” ¿Estás de acuerdo? 

4- Otra cosa que dice Faine es que "no se puede luchar contra el destino", ¿lo crees tú también? 


CAPÍTULO V


1- ¿Podrías dibujar una especie de mapa con el recorrido que deben hacer Jana y los demás?

Bosque Rojo---Cueva del Río---Bosque de las Sílfides---Bosque Pardo---Templo de Cristal

2- ¿Crees que existen de verdad los ditiscos? Compruébalo en:


3- Edda cura a Alba con una cataplasma de hierbas, ¿sabes lo que es? Busca en el diccionario cataplasma y escribe algunos sinónimos.

4- Faroe sospecha de Zuleika. ¿Por qué razón?


CAPÍTULO VI


1- Los amigos dejan el Bosque de las Sílfides y llegan al Bosque Pardo, allí se encuentran más dificultades… Describe a los Maruts.

2- Los chicos pretenden huir de los Maruts utilizando el autotransporte, ¿sabes por qué Zuleika protege a Alba?

3- Jana no logra completar su huida con el autotransporte y va a parar a una extraña dimensión. ¿A quién encuentra allí? ¿Qué sucede? 


CAPÍTULO VII


1- “A pesar de que la lluvia había cesado, los negros nubarrones aún permanecían en el cielo. Estaban quietos, como si los hubieran pintado con acuarelas.” En estas palabras que describen el cielo hay una comparación.

Inventa tú otras comparaciones para los siguientes términos:

El Bosque de las Sílfides era como .........................

Las Sílfides revoloteaban alrededor como .......................

La Escuela de las Hadas era como ........................

Zuleika miraba como ..........................


2- Los Thussers pertenecen a la raza de los Pueblos Hoscos. ¿Quién es su rey?

Selecciona cinco adjetivos que lo describan

3- Dibuja cómo sería el pueblo de los Thusser, la Aldea de los Túmulos: “Una enorme pradera salpicada de montículos con puertas de colores y rodeados cada uno con una cerca de madera. Todos tenían encima unas chimeneas de piedra estrechas y alargadas.”


4- En este capítulo se desarrolla un juicio extraño contra Bromsie y Jana, en él podemos leer: “Los reos aquí presentes han sido inculpados con el grave delito de amenazas a Regen.” ¿Qué significa “reo”?


5- Jana dice que amenazar con usar sus poderes de Dama Blanca a Regen fue “un farol en defensa propia”. ¿Qué crees tú que significa “farol”? ¿Es una metáfora?


CAPÍTULO VIII Y IX


1- ¿Qué nuevas habilidades utiliza Jana en este capítulo? ¿Para qué les sirven?


2- Rhagana se muestra preocupada por su hija Faroe y los chicos. ¿Cómo se lo hace saber a Faine? ¿Qué le dice en el mensaje?


3- Dibuja una paloma azul, inventa un pareado que describa a esta paloma tan especial y escríbelo debajo del dibujo.

Recuerda que un pareado es una estrofa métrica que consta de dos versos de ocho sílabas que riman entre sí con rima consonante.


4- Los amigos llegan a una pradera donde hay un dolmen. ¿Qué es? ¿Qué finalidad tenían estas construcciones megalíticas?


5- ¿Cómo logran salir del Valle de las Nieblas?


CAPÍTULO X

    
1- Bicho es capaz de transformar su apariencia. ¿Te acuerdas de las distintas formas que ha ido adoptando a lo largo del libro?


2- En el Palacio de Cristal, después de atravesar el Corredor Incierto son atacados por una esfinge. ¿Cómo es? ¿Conoces otros seres mitológicos que sean mezcla de animales?

Infórmate sobre ellos y selecciona tres de los que más te gusten:


¿Te atreves a dibujar alguno de ellos que no sea la esfinge?


UN MES MÁS TARDE


Afortunadamente, la misión de nuestros amigos ha sido todo un éxito. Después de la batalla final en la que gana el Bien, el mundo permanece libre del Mal… de momento.

1- ¿Te ha gustado la historia que cuenta el libro? ¿Por qué?


2- ¿Qué personaje te ha gustado más y cuál menos? ¿Por qué?


3- Como sabes, los finales de los relatos pueden ser abiertos o cerrados. ¿Sabrías tú explicar la diferencia? ¿Cómo es el final de este libro? ¿Podemos decir que sea a la vez abierto y cerrado? ¿Por qué?


4- Imagínate que tienes la oportunidad de conocer a la autora del libro. ¿Qué pregunta le harías sobre Jana y el Misterio de los Libros Secretos








72 comentarios:

  1. Qué buena idea, llevo un rato mirando y comparando con comprensión lectora y es una guía bárbara!
    Gran iniciativa, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Mi objetivo es que los adolescentes liberen su imaginación, que no tengan miedo a escribir y que se dejen atrapar por la lectura. Esta guía es para facilitar el trabajo de los profesores y hacérselo más atractivo a los alumnos que lean mi novela. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. podria alguien añadir una descripcion de faine la abuela de jana¿?

    ResponderEliminar
  4. La descripción la tienes en el capítulo IV de la novela. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nieves puedes decirme donde aparece la respuesta de la pregunta dos de los capitulos 8 y 9 de la guia de lectura porfavor, un saludo

      Eliminar
    2. La respuesta está a principio del capítulo IX, lee bien la primera página... Un saludo

      Eliminar
  5. Va a haber una segunda parte del libro? ya que no tiene un final cerrado sino que termina con la aparición de bicho en forma de serpiente queriendo vengarse

    ResponderEliminar
  6. Estoy en ello... Gracias por leer el libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que haya una segunda parte, porque se ha quedado emocionante porque el bicho transformado en lagartija queriendo vengarse como ha dicho antes un compañero, ¡mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado con las aventuras de Jana. Está claro que Bicho quiere buscar venganza ¿verdad? Ya veremos lo que ocurre. Espero poder sacar la segunda parte, vuestro apoyo como lectores es lo que más me anima. Gracias por leer. Y ya sabéis todos que colgaré en el blog cualquier dibujo sobre la novela que me enviéis. Mi correo es:
      nievesjm@hotmail.com Saludos

      Eliminar
  8. Propongo una campaña de lectores de "Jana y el misterio de los Libros Secretos" para recolectar firmas y enviar a las editoriales serias, pidiendo una nueva edición de la primera parte con el compromiso de la autora en seguir la historia. Campaña "QUEREMOS SEGUNDA PARTE DE JANA ¡YA!"

    ResponderEliminar
  9. Podrias adelantarnos algo del segundo libro? tenemos muchas ganas nieves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no quiero quitarle emoción y misterio a la segunda parte, pero sí puedo decir que aparecen personajes nuevos, por ejemplo, sale Karabao, el primo de Jana que sólo se nombra en la primera y al que la protagonista no soporta. Muchas gracias por leer mi novela y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  10. me a gustado mucho el libro
    y estari bien una segunda parte y sise puede una pelicula
    jajaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir con Jana sus aventuras, me alegro que hayas disfrutado con la lectura. Respecto a hacer una película estaría genial jajaja. Por supuesto que me gustaría, ahora que me parece que es muy difícil, aunque nada es imposible. A ver si algún productor y director se anima ¿verdad? Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¿Creamos un grupo en facebook? Por una segunda parte de Jana ¡ya!

    Un beso Nieves, tiene que ser muy gratificante ver a tus lectores tan entusiasmados con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paula, es muy gratificante, estoy muy contenta con la reacción de los jóvenes que están leyendo Jana, son maravillosos. Respecto al grupo de facebook, ya está la primera parte, oye igual no es mala idea poner la segunda...jejeje Todo llega, tiempo al tiempo.
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha gustado muchísimo el libro, me he entretenido mucho leyendolo :) También algunas partes me han inspirado para una historia que estoy escribiendo, así que leerlo ha sido me mucha ayuda. Tengo muchas ganas de una segunda parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegro que tengas esa afición por la escritura, ya sabes que para poder escribir hay que leer mucho. Es muy gratificante para mí que Jana te haya servido de ayuda e inspiración. No lo dejes.
      Un beso

      Eliminar
  14. ¿Habrá segunda parte Nieves?

    ResponderEliminar
  15. Hola Nieves,soy uno de los alumnos del IES Federico Garcia Lorca.Me ha gustado mucho tu explicación y espero que escribas otro libro que ire directamente a comprarlo jeje adios¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias. Ha sido un encuentro muy gratificante y divertido. Os estoy muy agradecida por vuestra colaboración y vuestros trabajos.
    Un saludo para todos y especialmente para ti que has tenido el detalle de dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Holaa Nieves :)
    Yo tambien soy del instituto federico garcia lorca, me ha gustado mucho todo lo que has explicado y espero que saques mas libros y vayas al instituto a darnos una explicacion como la de hoy :)
    Adios besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que, como le he dicho a tu compañero, me lo he pasado muy bien y habéis estado genial. Me he sentido muy a gusto con vosotros.
      Besos

      Eliminar
  18. El libro es muy bueno y Jana y Bromsie son muy guapos jajaja.Nieves sigue haciendo libros como este por que vales mucho y gracias por venir a vernos al IES FEDERICO GARCIA LORCA
    Un besazo: Irene ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene. Me alegro que te haya gustado mi visita a tu instituto, yo me lo pasé muy bien. Mi deseo es escribir más libros, pero por ahora estoy intentando promocionar este, a ver si alguna editorial importante se da por aludida y saca a Jana en otras ciudades... y países,jejeje.
      Un beso

      Eliminar
  19. Holaaa Nieeves!! ¿Que tal? Me ha encantado el libro de Jana, a ver cuando sale la segunda parte del libro para que lo compre! jajaj beesetes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Estos comentarios tan sinceros y simpáticos son muy importantes para mí. No dejes nunca de leer.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola, soy Leonor, hablé contigo por teléfono porque estamos leyendo tu obra en el Bachiller Sabuco en 1º de la ESO. Espero que me recuerdes.

    Mañana comenzamos a trabajar con la guía. De momento, el libro está teniendo mucho éxito, y ya tienen los chicos algunas preguntas preparadas para ti.

    Muchas gracias por tu fantasía. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leonor, y claro que me acuerdo de ti, faltaría más, tengo apuntado el 11 mayo para la visita al instituto. Me alegro que a los chicos les esté gustando el libro, es importante que lean y que despierten su imaginación. Habrás visto los dibujos que hacen los alumnos y que cuelgo en el blog, la verdad es que están trabajando la guía muy bien, estoy encantada con las respuestas que dan y sus dibujos. Aún tengo más que iré colgando poco a poco. El lunes 23 de abril, día del libro, estaré firmando ejemplares desde las 17:30 en el Altozano en el stand de la librería Universitaria, puedes decírselo a los alumnos por si quieren que se los firme.
      Un saludo y nos vemos.

      Eliminar
    2. Sí, me lo ha dicho Inés. El lunes se lo diré a todos.

      Claro que he visto los dibujos, son muy divertidos. Nosotros también estamos preparando los nuestros.

      A ver si me puedo acercar el lunes yo también. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu apoyo. Nos vemos. Saludos

      Eliminar
  21. Soy de Albacete y me alegro mucho que me firmaras el libro me encanto leerlo todavia no lo he tenminado pero lo que he leido esta genial muchas gracias por sacar este libro tan espectacular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Lucía. Me alegro que te esté gustando, cuando lo acabes me cuentas, ¿eres de algún instituto donde lo están leyendo? Si te animas, haz un dibujo y me lo envías escaneado a mi correo: nievesjm@hotmail.com y lo cuelgo en el blog.
      Besos

      Eliminar
    2. Si soy del bachiller sabuco donde vendras el dia 11 por ciento ya tengo preparados unos dibujos ya lo he acabado de leer esta geniall!!(:

      Eliminar
  22. me gusta mucho tu libro

    ResponderEliminar
  23. felicidades nieves me ha encantado tu libro y a todos nosotros espero que me contestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ángel que os haya gustado el libro, yo disfruté mucho escribiéndolo, no hay nada como dejar volar la imaginación de vez en cuando ¿verdad? Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  24. mis amigos te hablan desde le blog adios

    ResponderEliminar
  25. tu conoces a otros autores como alberto lopez aroca

    ResponderEliminar
  26. es que es mi primo si lo ves le das recuerdos de su prima cinta

    ResponderEliminar
  27. Yo opino que nieves es muy guapa y sabe escribir muy bien los libros y ojala que se haga rica.
    jajajaja
    :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Nieves! Soy Alicia Rius Cerezo, soy del instituto Bachiller Sabuco, lo visitastes ayer. Tengo 12 años y me gustó mucho tu libro deberian hacer una pelicula de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia. La verdad es que el encuentro estuvo genial. Me sorprendió ver lo bien que habíais trabajado el libro, lo participativos que fuisteis y me gustaron mucho vuestras preguntas. Quedé encantada con el encuentro.
      Estaría bien una película del libro ¿verdad?
      Un saludo

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    En la primera pregunta de los capitulos uno y dos pides que te expliquemos ,su origen ,su formacion..? no se que responder exactamente,¿sabes?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la pregunta a la que te refieres propongo que digas qué es el Mundo Feérico, para ello he dejado tres enlaces a páginas donde hablan de él, sólo tienes que hacer clic en los enlaces. Para explicar qué es también sería conveniente que pongas el origen del Mundo Feérico. Un saludo

      Eliminar
  30. ¿En el segundo libro piensas desvelar la muerte del padre de Jana? :)Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que sí. Algo saldrá sobre la muerte del padre de Jana.
      Saludos

      Eliminar
  31. Me ha gustado mucho el libro.
    Es muy bonito y fantastico!
    Me gustaria mucho que hubiese la segunda parte.
    Un beso(:

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola, Nieves!! Este libro ha estado muy interesante ,solo que un poco lio con esos nombres tan raros , pero nos a gustado mucho. Esteremos que hagas alguna pelicula . Un beso : Clara e Isabel. Desde Albacete:)

    ResponderEliminar
  33. Hola, Nieves. Estamos en clase viendo tu blog. Nos está resultando muy interesante. Nos ha quedado muy claro lo que hay que trabajar y cómo. Desde el Instituto Federico García Lorca (1º A), un saludo de parte de toda la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chic@s y profe de 1ºA del IES Federico García Lorca. Me alegro mucho que os guste este blog y espero que esta guía os sea de gran ayuda. Gracias por leer Jana y el misterio de los Libros Secretos, espero que disfrutéis de las aventuras de Jana. Muy pronto tendremos la oportunidad de charlar en persona sobre el libro. Un saludo a todos.

      Eliminar
  34. Nieves, ¿cuánto falta para la segunda parte? Un saludo y felicitaciones por el libro es muy bueno y divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado el libro y, sobre todo, que te hayas divertido. La lectura debe ser divertida y amena. Respecto a la segunda parte, aún no lo sé. La autopublicación es muy difícil, pero todo llega. Un saludo

      Eliminar
  35. Me está gustando mucho el libro, me he leído los dos primeros capítulos y me está resultando muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han resultado interesante los dos primeros capítulos, verás como te diviertes más con el resto. Ya me contarás. Gracias. Un saludo

      Eliminar
  36. Soy el de antes y ya me he leído el tercer capítulo no tengo palabras para describir cuanto me ha gustado. No he podido parar de leer ni un momento. Un saludo de un alumno de 1º de Federico García Lorca. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no tengo palabras para explicarte lo que me alegra que jóvenes como tú seáis tan espontáneos y sinceros. Disfruta de la lectura y ve contándome tu punto de vista. Muchas gracias

      Eliminar
  37. yo ya me lo termine de leer soy una alumna del federico garcia lorca de 1º B y me ah encantado el libro cuando me paraba a pensar cuando termine el capitulo 5 por ejemplo paro asta mañana y al final no paraba me leia el siguiente capitulo o los dos siguientes enserio el libro engancha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me pongáis comentarios sobre Jana. Mi objetivo es que os enganchéis con la lectura del libro y que paséis momentos divertidos y emocionantes con las aventuras de Jana y sus amigos. Muchas gracias.

      Eliminar
  38. Dios k guay!!! El año pasado nos lo mandaros leer en el insti ya me lo he leído 3 veces!!! Espero con ansia la segunda parte y si hay posibilidad como decían antes una película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¿de qué instituto eres?, ¿has leído la novela tres veces? no sabes la alegría que me has dado. Jana nació para entretener y atrapar al lector. Gracias por decirlo en tu comentario.
      Un saludo. Que tu imaginación no tenga límites

      Eliminar
  39. Hola Nieves soy un alumno del Reína Sofía de Albacete , lo hemos en leído en clase y me ha encantado.me gustaría que escribieras la segunda parte, porque realmente me ha dejado en ganchado.

    ResponderEliminar
  40. Nievs, me ha encantado el libro, ¡Uno de los mejores que he leído nunca! :)

    ResponderEliminar
  41. Hola Nieves. Soy Lucía Toledo del colegio Reina Sofía de Albacete. Hemos leído el libro y nos ha encantado y también hemos ido haciendo las actividades, se nos ha quedado un trabajo precioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Nieves!
    Somos alumnos de 6º del colegio Reina Sofía. Hemos leído tu libro y nos ha gustado mucho.Todos coincidimos en que nos gustaría que sacaras la segunda parte porque nos has dejado intrigados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que os haya gustado mi novela. Mi intención es sacan en cuanto pueda la segunda parte. Un saludo a toda la clase y muchas gracias.

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?