30 dic 2011

NATURALEZA EN EL LIBRO: LOS DITISCOS

En la novela “Jana y el misterio de los Libros Secretos”, cuando nuestros amigos Jana, Piski, Bromsie, Alba y Zuleika se dirigen al Bosque de las Sílfides, entran en la fría Cueva del Río. Allí tienen un desagradable encuentro con unos escarabajos “gigantes, carnívoros y muy voraces” llamados “Ditiscos” pero… ¿sabíais que los ditiscos existen realmente? Aunque son algo distintos a la “libre versión” que aparece en el libro.
   ditisco          ditisco                  
El escarabajo acuático, también llamado ditisco, (Dytiscus marginalis) tiene una franja amarilla en los costados muy característica. Su longitud está entre 3 y 3,5 cm.
El ditisco es un insecto coleóptero de vida acuática, toma el oxígeno del aire y no del agua por lo que debe fabricarse una reserva de aire para poder respirar mientras está buceando. Tanto el macho como la hembra tienen los élitros sobre el abdomen que les sirve para almacenar aire y poder respirar bajo el agua. Los escarabajos acuáticos tienen revestidos sus cuerpos de una sustancia resbaladiza repelente del agua que les ayuda a alcanzar mayores velocidades y bucear con más habilidad. Los machos se diferencian de las hembras porque tienen ventosas en las patas para facilitarles el apareamiento.
El ditisco sabe volar y vuela de noche para buscar nuevos puntos de agua. Este escarabajo buceador es un gran depredador de los estanques y charcas con plantas acuáticas. Prueba de ellos son las poderosas mandíbulas con las que están dotadas las larvas de este insecto para devorar a sus presas con gran eficacia.
    larva de ditisco   ditisco adulto

1 comentario:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?