17 sept. 2013

LA NATURALEZA EN EL LIBRO: LA NIEBLA

En el capítulo IX de “Jana y el misterio de los Libros Secretos”, y tras la peligrosa aventura vivida en el pueblo de los Thussers,  los protagonistas de la novela se introducen en el Valle de las Nieblas. Un misterioso lugar dominado por los Monjes Transparentes, encargados de guardar los milenarios lugares sagrados que allí existen.
                       Monje
Pero, ¿qué es la niebla?, ¿por qué se forma?
La niebla es un fenómeno producido por la condensación del vapor de agua atmosférico. En realidad es una nube tan baja que toca el suelo.
Tanto la niebla como la nube consisten en un conjunto de gotitas de agua dispersas en el aire. Las diferencias existentes entre ambas formaciones son la altitud a la que cada una se origina y que las nubes contienen cristales de hielo.
La niebla, por lo tanto, está constituida por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad cuanto más juntas están, es decir, cuanto más espesa es la misma. La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el mar.
                    Niebla tupida
Existen dos maneras de que se enfríen esas dos masas de aire, lo cual origina dos tipos distintos de nieblas: la niebla por convección y la niebla por radiación.

Niebla por convección
Las nieblas marinas se forman generalmente por este procedimiento y aparecen cuando una masa de aire caliente y húmeda se encuentra o cruza una corriente de aire fría. El aire sufre entonces un brusco enfriamiento alcanzando el punto de rocío y el vapor de agua que contiene se condensa sobre los núcleos de condensación, partículas de sal, en este caso.
niebla en el mar barco en la niebla

Niebla por radiación
La niebla por radiación se forma sobre tierra firme, al enfriarse ésta por la noche, principalmente en las noches claras y serenas al no haber nubes que actúen como capa aislante.
Al perder la tierra parte de su calor por radiación, esta se enfría rápidamente. De esta manera, si no sopla viento, la masa de aire enfriada queda "encerrada" o "atrapada" pues el aire más cálido que se encuentra encima impide su ascensión. Si la masa de aire atrapada contiene vapor de agua suficiente, se origina la niebla. Un factor primordial para que se forme la niebla por radiación consiste en que el aire ha de estar estancado, prácticamente en calma, para que no se mezcle con el aire más caliente de las zonas superiores, pues cuando ocurre esto, la niebla se disipa.
árbol en la niebla niebla-copia

Niebla de montaña
La llamada niebla de montaña, casi siempre suele ser una nube baja en contacto con montañas altas.
En otros casos, este tipo de niebla se forma en las laderas de los montes que dan al mar, al enfriarse el aire más caliente procedente del mismo.
montaña 023-PIRCA Mar de nieblas en los valles Franceses
La niebla suele formar parte de los relatos de misterio o de las películas de terror. Y es que, cuando estamos dentro de ella, nos invade una escalofriante sensación de temor y nuestra imaginación se dispara. Es entonces cuando oímos cosas que no sabemos si realmente existen o no. O cuando creemos ver seres que tampoco sabemos si son reales o no.
¿Te atreves a escribir una historia de terror que suceda en un lugar con una inquietante niebla espesa? Si te animas a escribir este relato, envíamelo a mi correo:
       
                 niebla espesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?