14 sept 2012

LA NATURALEZA EN EL LIBRO: LAS PALOMAS MENSAJERAS

En la novela “Jana y el misterio de los Libros Secretos” aparece un animal fantástico y muy particular: La Paloma Azul. Esta es una clase especial de paloma mensajera que sólo existe en el mundo de Jana. La peculiaridad de este ser radica en que vive dentro de una bola de cristal azul y sólo recobra su forma de paloma cuando tiene algún mensaje que comunicar. Posee la capacidad de entender y hablar cualquier idioma, por lo que el mensaje lo transmite de manera oral, imitando la voz de quien lo envía. Estuvieron a punto de desaparecer, pues sus plumas son muy cotizadas en los Pueblos Hoscos, como los Thussers, cuyos habitantes tienen la falsa creencia que las hermosas plumas azules de estas palomas dan la  inmortalidad a quienes la llevan. Quedan pocos ejemplares de Paloma Azul y las Sílfides son las encargadas de protegerlas y cuidarlas en su bosque.
     esfera-de-cristal-1_2922041 Paloma Azul_800
    Bola de cristal donde vive la hermosa Paloma Azul
Sin embargo, como todo sabéis, en nuestro mundo también existen las Palomas Mensajeras, pero estas son muy diferentes a la Paloma Azul. 
     paloma mensajera paloma22
Las palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro. Así,  los griegos las utilizaron para transmitir a las ciudades los ganadores de los Juegos Olímpicos, también fueron usadas por las Legiones Romanas, por los árabes y por otros muchos ejércitos especialmente en tiempos de guerra.
Pero, ¿cómo se orientan? ¿cómo hacen para reconocer el destino? ¿por qué ese afán en llegar?
                           6496-lo-que-faltaba-en-cuba-se-utilizaran-palomas-mensajera
Las palomas no se utilizan para enviar mensajes indistintamente a un destino u otro. No operan como las lechuzas de los aprendices de brujo. Son unidireccionales: siempre vuelven a casa. El rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación. Una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos del mismo, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros. Tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que  todos sus ritmos vitales están adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año. Así, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda.
Se cree que estas aves perciben el campo magnético terrestre y de que esta “brújula” está ubicada en el ojo derecho, pues se ha observado que si se le tapa el  mencionado ojo, se desorientan. Esta “brújula” tan especial la usan para recorrer largas distancias, mientras que para las cortas utilizan una gran memoria topográfica, un sentido basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles o arboledas.
                          pigeon
Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros.
Una última curiosidad, por su participación en conflictos bélicos llevando mensajes, existen palomas condecoradas por méritos de guerra.
                              valiant0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?