12 feb 2012

LA NATURALEZA EN EL LIBRO: LAS PLANTAS MEDICINALES DE EDDA

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en todas las culturas conocidas. De hecho, la industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la elaboración de fármacos, incluso hoy en día se siguen descubriendo nuevas aplicaciones.
En la novela, “Jana y el misterio de los Libros Secretos”,  aparece Edda, la curandera de las Sílfides, una gran conocedora del poder curativo de las plantas medicinales. Ya sabéis que los elfos están en perfecta unión con la naturaleza. Incluso el Bosque de las Sílfides tiene un efecto beneficioso en la salud de los mismos. Sin embargo, en los seres humanos no es así, debido al progresivo alejamiento de la Madre Naturaleza que han mantenido a lo largo de los siglos. Este es el motivo por el que Edda tiene que esmerarse más de lo habitual en curar a Alba, cuando la joven humana cae herida, pues a ella el poder sanador del Bosque de las Sílfides no le sirve de nada.
La curandera Edda aplica a Alba una cataplasma y le da a beber una infusión. Para este cometido utiliza, en concreto, dos hierbas medicinales: Sello de Salomón y Pulmonaria.
Vamos a ver un poco de cada una.


SELLO DE SALOMÓN
Sello Salomón y rizoma
            Sello de Salomón

Es un planta perenne de grueso rizoma del que brotan tallos angulosos con hojas alternas ovales. En la axila se forman flores blancas en forma  de campanilla.  Los frutos son bayas de color azul marino. Toda la planta es venenosa. El rizoma seco se emplea para preparar cataplasmas y apósitos para tratar heridas, hematomas y dolores de articulaciones. La referencia al rey Salomón viene de una leyenda muy antigua, por la cual esta planta actuó como talismán para que el templo de este rey fuera mágicamente levantado en una sola noche. Esta planta se encuentra sobre todo en zonas de bosques y montaña abiertas, y en suelos calcáreos.     


PULMONARIA
  Pulmonaria
                   Flores de pulmonaria

Es una hierba de la familia de las borragináceas, sus hojas tienen unas manchas blancas y están cubiertas de un pelo espeso, y termina con unas flores con corola de color azul. Su periodo de floración es en mayo y junio. Las pulmonarias se encuentran en las regiones templadas de Eurasia. Es eficaz en todos los estados febriles y afecciones de las vías respiratorias, tos, bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis y ronquera. Combate las inflamaciones de los intestinos y de la vejiga urinaria. Su nombre popular, pulmonaria, se debe a la apariencia de sus hojas con manchas blancas, por lo que recuerdan vagamente a los pulmones.

Si quieres saber más sobre las plantas medicinales aquí tienes unos enlaces de interés:
Plantas Medicinales
-¿Qué es el rizoma de una planta?
Naturaleza Educativa: las Plantas Medicinales

3 comentarios:

  1. Nieves ¡espectacular esta entrada!. Te lo digo como gran amante de las hierbas medicinales y la medicina natural en general. Que las acerques a los más jovenes me parece maravilloso. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pepi. Las plantas medicinales son tan antiguas como el hombre, mejor dicho, ya formaban parte de la naturaleza desde mucho antes, sólo hizo falta que la descubrieran y estudiaran los primeros curanderos o druidas. Me parece un tema muy interesante, aunque lo trato de manera sencilla para que los jóvenes lectores entiendan lo importante que es respetar y cuidar la naturaleza en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el blog, Nieves, de verdad. Y el trabajo que haces para los chavales es fantástico, mucho más de esto es lo que necesitan las nuevas generaciones. Felicidades. Si mi guarida (mi blog) te parece un lugar digno o apropiado, tendré mucho gusto en enlazarte. Nos leemos.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?