21 oct 2019

Nieves Jurado, finalista en el II Concurso Internacional de Haibun "Albacete, ciudad de la cuchillería"

El jueves 17 de octubre, tuvo lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete la entrega de premios del II Concurso Internacional de Haibun en castellano: Albacete, ciudad de la cuchillería. 
En este certamen he tenido el placer y la grata sorpresa de quedar finalista con el haibun Casa vieja, y agradezco muchísimo a los organizadores, sobre todo a Toñi Sánchez Verdejo, presidenta del AGHA (Asociación de la gente del haiku en Albacete) su invitación a leer mi haibun en el magnífico Museo de la Cuchillería de Albacete, cuya visita recomiendo a todo el mundo. Os sorprenderá.
Muchas gracias a todos por la realización de este concurso sobre haibun y al AGHA por su esfuerzo y dedicación para dar a conocer estas composiciones japonesas en Albacete, y también por ser una referencia importante en toda España. 

Para quien no lo sepa, el haibun es una composición literaria donde se combina la prosa y el haiku.  Haibun es una palabra japonesa compuesta por dos kanji (caracteres ideográficos: hai y bun, literalmente, “ensayo de haiku”) que se puede traducir como “Cuaderno de haiku” o “Diario de haiku”.
Las composiciones retratan una escena de una forma objetiva. El haiku que se incluye, que puede estar al principio, en el interior de la prosa o al final, tiene una relación directa con la prosa o simplemente apunta o sugiere una sensación que se recoge en la prosa. El haibun, más que una escrito explícito es, al igual que el haiku, un texto abierto donde deje al lector espacio para su imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?